Atendiendo a la nueva ley de residuos aprobada en Abril de 2022 en la que se solicita a los ayuntamientos tener el amianto del todo el término censado. COTESA ha desarrollado una nueva solución que facilitará a los ayuntamientos esta tarea.
Con la finalidad de dar cumplimiento a esta ley; el Ayuntamiento de Oviedo contará con COTESA para realizar la búsqueda de Amianto, para cumplir con esta tarea. COTESA ha desarrollado una novedosa solución para realizar el censo de dicho material mediante teledetección avanzada y el análisis de imágenes de satélite y cientos de datos
Para realizar esta tarea, se usará un algoritmo en el que se combinará la edad de los edificios, información sobre los barrios más antiguos, información municipal; y de promotores privados, que se encargará de rastrear todos los tejados de Oviedo, los de Trubia y los de Olloniego en busca de restos de Amianto que puedan resultar perjudiciales para la salud.
El mecanismo lo explica Aurelio García, Director del Área de AGEO (Análisis Geoespacial y Observación de la Tierra) de COTESA, “El algoritmo se va a someter a un entrenamiento muy exhaustivo, todo basado en inteligencia artificial”. El entrenamiento al que se refiere es el análisis de toda esa información más las imágenes de satélite de muy alta resolución, este algoritmo se va a personalizar de una forma muy detallada con las características propias de las construcciones de Oviedo que no son, por ejemplo, iguales a las de Villareal (en Castellón) donde también hemos trabajado”.
El equipo de AGEO ha domesticado esta fórmula matemática en Madrid, donde también se ha realizado un censo de las construcciones con amianto obtenido una precisión en la localización de este tipo de cubiertas del 90%.
La alternativa de usar inteligencia artificial tiene otra ventaja, así lo ha apreciado el Ayuntamiento de Oviedo, evita la exposición de los operarios a este material con el riesgo para la salud que puede conllevar y reduce considerablemente los costes con respecto a los métodos tradicionales, como la inspección presencial o los vuelos aéreos, muchísimo más caros.
Así el Ayuntamiento de Oviedo se suma a la estrategia Europea por medio de la cual se pretende erradicar el Amianto del continente Europeo.