Tecnologías y disciplinas

Nuestra propuesta de valor se apoya en un profundo conocimiento de algunas de las tecnologías y disciplinas más punteras del mercado. ¿Qué nos hace diferentes? Te lo contamos, sigue leyendo.

Sistemas de información geográfica

¿Qué es?

Tradicionalmente, se ha dicho que los SIG o GIS en inglés aportan la “componente o variable espacial” a los sistemas de información o bases de datos alfanuméricas, permitiendo representar sobre un mapa capas de información que se van superponiendo y que se pueden explotar conjuntamente.

Saber dónde se ubica un elemento o se produce un fenómeno, conocer su geometría o comprender las relaciones espaciales en su entorno, nos brindan una perspectiva más global de dicho fenómeno que nos ayuda en su análisis y en la correspondiente toma de decisiones.

Ciencias tan dispares como la epidemiología o la ingeniería forestal han sido pioneras en la aplicación de soluciones basadas en GIS para monitorizar sobre el territorio y detectar patrones de propagación (de un virus o un incendio), analizar el impacto de dicha propagación sobre la población, y dimensionar, planificar y gestionar los recursos para controlarlo minimizando daños.

¿Qué aportamos y cómo lo hacemos?

 

Desde COTESA llevamos más de 20 años desarrollando soluciones GIS.

Somos consultores multidisciplinares, expertos e independientes. Analicemos cada uno de estos valores que constituyen nuestra “promesa al mercado”.

 

  • Nuestra plantilla está conformada por profesionales informáticos, pero también por ingenieros, arquitectos o abogados, entre otros. Todos ellos y ellas nos capacitan para abordar cualquier reto acompañando a nuestros clientes a lo largo del ciclo de vida completo de los proyectos, desde la fase de diagnóstico a la instalación y soporte, pasando por el propio desarrollo de aplicaciones.

 

  • Nuestros expertos atesoran años de experiencia, muchos aún desde el origen de la compañía. Clientes fidelizados y un porfolio de referencias a lo largo del tiempo, nos avalan

 

  • Somos independientes en cuanto a que desarrollamos sobre software de mercado o mediante suites de aplicaciones de código abierto u open-source, indistintamente
    Principales tecnologías con las que trabajamos

     

    Servidores de almacenamiento de datos RDBMS  PostGreSQL/PostGIS, Oracle, ArcGIS for Server
    Servidores web GeoServer, Degree, Mapserver, GDAL/GeoTools, Apache
    Servidores de aplicaciones OAS, WebLogic 11g, Tomcat
    Catálogos de información geográfica Geonetworks
    Servicios web Servicios OGC, FME, Hessian
    Programación XML, J2EE, Javascript, HTML5, CSS3, Python, lenguaje SQL y PL/SQL, Strut,
    Visores cartográficos OpenLayers, Bootstrap, Leaflet, Angular
    Monitorización Elasticsearch, Logtash, Kibana, NGINX,
    GIS ArcGIS Enterprise, QGIS, PostGIS

    ¿Dónde lo aplicamos?

    En primera instancia, existen ámbitos de aplicación de los GIS claramente vinculados con la cartografía y la gestión del territorio, como el planeamiento urbanístico, el catastro, los callejeros urbanos y las vías de comunicación.

    Pero también, en otros sectores como la agricultura y el medio ambiente, la movilidad sostenible o las denominadas ciudades inteligentes para Red.es. Y más recientemente, en el sector sociosanitario y asistencial, cada vez más concienciado de las ventajas de abrazar la digitalización de sus procesos desde la propia planificación estratégica.

    Aplicaciones móviles, IoT, geolocalización, GPS

    ¿Qué son?

    Bajo el epígrafe de “movilidad” se contemplan una serie de disciplinas que se pueden considerar complementarias entre sí:

    • Plataformas de geolocalización que representan sobre un mapa “eventos” o puntos que se desplazan en tiempo real simbolizando la posición de una persona o vehículo en movimiento

     

    • GPS: son las siglas en inglés de un Sistema de Geoposicionamiento Global que permite determinar la ubicación en coordenadas X,Y,Z a partir de la triangulación de las señales de una constelación de satélites

    La IoT o Internet de las cosas, un sistema que permite conectar entre sí objetos físicos que incorporan sensores para capturar e intercambiar datos entre sí a través de internet

    ¿Qué aportamos y cómo lo hacemos?

    Aportamos una larga experiencia de dos décadas en desarrollo de soluciones utilizando tecnologías y lenguajes de programación para crear aplicaciones móviles, sean aplicaciones web o APPs.

     Entre las principales tecnologías con las que trabajamos destacamos éstas

    ¿Dónde lo aplicamos?

    En COTESA tenemos experiencia en distintos ámbitos de aplicación de las tecnologías de geolocalización.

    Como caso de éxito en el sector sanitario a destacar tenemos un proyecto de desarrollo de una plataforma de geolocalización de pacientes, personal facultativo y equipamiento electro médico para optimizar las listas de espera de quirófano. Para ello se integró el módulo de geolocalización con las aplicaciones clínicas como el bloque quirúrgico o el consentimiento informado.

    En cuanto aplicaciones para consumir en dispositivos móviles, mencionamos algunos ejemplos: inspección de trabajo de campo y SIAC (Sistemas de Información al Ciudadano, toma de datos turísticos en los Puntos de Información Turística, Apps de la suite RTVPlay (ahora Alacarta), Apps para consulta de rutas de transporte multimodal.

    IA, machine learning y deep learning

    ¿Qué son?

    La Inteligencia artifical (IA) es una rama de la informática relacionada con la capacidad de una máquina para resolver un problema tal y como lo haría una persona. Trata de resolver una situación de manera coherente y lo más acertada posible en relación con el entorno en que se desarrolla.

    Si además de resolver un problema como lo haría una persona, queremos que la máquina aprenda por sí sola, entonces hablamos de Machine learning (ML), o lo que es lo mismo, aprendizaje automático.

    Por último, el Deep learning (DL) o aprendizaje profundo lleva a cabo el proceso de ML usando una red neuronal artificial que se compone de un número de niveles jerárquicos. En el nivel inicial de la jerarquía la red aprende algo simple y luego envía esta información al siguiente nivel. El siguiente nivel toma esta información sencilla, la combina, compone una información algo un poco más compleja, y se lo pasa al tercer nivel, y así sucesivamente.

    ¿Qué aportamos y cómo lo hacemos?

    COTESA aporta conocimiento en IA, el cual aplica en el campo del análisis geoespacial y observación de la tierra automatizando procesos. Esto es de gran utilidad cuando dichos servicios tienen cabida en grandes extensiones del territorio o se realizan de forma repetitiva en el tiempo.

    Desde COTESA aplicamos nuestros propios modelos basados en IA o generamos unos nuevos dependiendo del aplicativo del servicio. Incluimos dentro de las tareas el entrenamiento de los modelos y el control de calidad de los resultados.

     

    ¿Dónde lo aplicamos?

    COTESA aplica modelos en diversas fuentes de datos: Imagen de satélite, imagen de UAV, imagen aéra, video, imagen RGB o LiDAR.

    Estos modelos son aplicados para principalmente mejorar la calidad de la imagen, detectar objetos o analizar cambios. Las temáticas en las que aplicamos esos modelos son fundamentalmente urbanismo, medio ambiente, agua, seguridad y defensa.

    Gestión de contenidos y desarrollo web 

    ¿Qué son?

    Si bien una página web se puede desarrollar desde cero con lenguajes de programación web, los sistemas de gestión de contenidos o soluciones CMS Content Management System son herramientas online que nos permite poner en marcha un sitio web, facilitando la creación de la estructura de las páginas y secciones, y crear, administrar y publicar contenidos de forma sencilla.

    En el ámbito del desarrollo de portales web corporativos de administraciones públicas, se podría decir que hay tres componentes a encajar: los canales de participación ciudadana a habilitar, la transparencia y los portales de datos abiertos.

    ¿Qué aportamos?

    Aportamos una larga experiencia de dos décadas en desarrollo de soluciones utilizando tecnologías y lenguajes de programación para crear aplicaciones y portales web.

    ¿Cómo lo hacemos?

    Entre las principales tecnologías con las que trabajamos destacamos los CMS Drupal, WordPress, Joomla.

    ¿Dónde lo aplicamos?

    Hemos desarrollado aplicaciones web para administraciones públicas con fines muy variados.

    Teledetección (UAV`s)

    ¿Qué son?

    La teledetección es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales. La interacción electromagnética entre el terreno y el sensor, genera una serie de datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la tierra.

     

    ¿Qué aportamos y cómo lo hacemos?

    COTESA tiene capacidad para gestionar capturas con varios sensores (UAV’s, LiDAR, Fotogrametría, Mobile Mapping) y en el campo de la teledetección cuenta con acuerdos específicos para el suministro y venta de imágenes de satélite.

    Además, aportamos un alto conocimiento con un equipo especifico experto en teledetección avanzada e IA que extrae de las imágenes un contenido de alto valor en tareas como:

    • Procesamiento de imágenes (generación de ortofotos y modelos de elevaciones)
    • Fotointerpretación.
    • Producción cartográfica.
    • Detección de objetos.
    • Detección de cambios.

     

    ¿Dónde lo aplicamos?

    Estos servicios los aplicamos para:

    • Monitorización de las infraestructuras.
    • Cartografiado de zonas de interés para la seguridad y defensa (fronteras).
    • Monitorización de las dinámicas de los usos del suelo y los recursos naturales. (SIOSE y RED NATURA 2000).
    • Modelado 3D.
    • Mapas de cambios entre varias fechas de imágenes de satélite.

    Detección de objetos (apoyos, placas solares, edificios, vegetación diferenciando especies, masas de agua, viales, coches, barcos, vehículos militares, etc.).

    Gestión de contenidos y desarrollo web

    ¿Qué son?

    La teledetección es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales. La interacción electromagnética entre el terreno y el sensor, genera una serie de datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la tierra.

     

    ¿Qué aportamos y cómo lo hacemos?

    COTESA tiene capacidad para gestionar capturas con varios sensores (UAV’s, LiDAR, Fotogrametría, Mobile Mapping) y en el campo de la teledetección cuenta con acuerdos específicos para el suministro y venta de imágenes de satélite.

    Además, aportamos un alto conocimiento con un equipo especifico experto en teledetección avanzada e IA que extrae de las imágenes un contenido de alto valor en tareas como:

    • Procesamiento de imágenes (generación de ortofotos y modelos de elevaciones)
    • Fotointerpretación.
    • Producción cartográfica.
    • Detección de objetos.
    • Detección de cambios.

     

    ¿Dónde lo aplicamos?

    Estos servicios los aplicamos para:

    • Monitorización de las infraestructuras.
    • Cartografiado de zonas de interés para la seguridad y defensa (fronteras).
    • Monitorización de las dinámicas de los usos del suelo y los recursos naturales. (SIOSE y RED NATURA 2000).
    • Modelado 3D.
    • Mapas de cambios entre varias fechas de imágenes de satélite.

    Detección de objetos (apoyos, placas solares, edificios, vegetación diferenciando especies, masas de agua, viales, coches, barcos, vehículos militares, etc.).

    LIDAR aéreo y terrestre

    ¿Qué son?

    LIDAR es el acrónimo inglés de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia. Se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. El resultado permite obtener un mapa en 3D de alta resolución que define el objeto o la superficie en cuestión.

     

    El LiDAR aéreo funciona de forma aerotransportada (ALS) y trabaja con dos movimientos: uno longitudinal de la trayectoria del avión y otro, transversal, del espejo que refleja la luz que llega desde el láser. Con ellos, es capaz de obtener un completo mapa de puntos de la superficie de la tierra que permite conocer su geografía de manera detallada.

    Los sistemas LiDAR TLS (del inglés Terrestrial Laser Scanning) capturan los datos a nivel del terreno y se clasifican en:

    • Estáticos. El sensor permanece en una posición fija durante la captura de los datos, por ejemplo, sobre un trípode
    • Dinámicos. El operario o el vehículo sobre el que va montando el sensor se desplaza al mismo tiempo que se realiza la captura de datos. Estos sistemas incorporan receptores GNSS y sistemas inerciales para conocer la trayectoria y orientación del sistema

     

    ¿Qué aportamos y cómo lo hacemos?

    En COTESA somos expertos en la tecnología LiDAR tanto terrestre como aérea, lo que nos permite seleccionar la mejor solución y metodología a aplicar en función de las necesidades de cada cliente y proyecto.

    Adicionalmente, contamos con la experiencia en otras técnicas como algoritmos de IA que, en combinación con LiDAR, nos permite optimizar la extracción de información a partir de los datos capturados. Entre los servicios que ofrecemos están:

    • Planificación y captura de datos con sistemas LiDAR

    • Procesamiento de los datos capturados

    • Generación de MDT, MDS, MDE y modelado 3D

    • Extracción de información de valor añadido

    ¿Dónde lo aplicamos?

    Los campos de aplicación abarcan incontables sectores entre los que se encuentran:

    • Levantamiento y mantenimiento de infraestructuras lineales como viales, túneles o puentes.
    • Gemelos Digitales
    • Inspección y mantenimiento de líneas eléctricas
    • Inventario forestal
    • Estudio de deformaciones
    • Inventario de señalización vertical y horizontal
    • Estrategias de mantenimiento y conservación de pavimentos y señalética

    Topografía y Fotogrametría

    ¿Qué son?

    La Topografía es la ciencia y el arte de realizar todas las mediciones esenciales para determinar la posición relativa de puntos sobre o debajo de la superficie de la Tierra con el objetivo de representar la superficie e infraestructuras ya sean de origen natural o artificial. Para ello se utilizan diferentes tipos de instrumentos de medición como receptores GNSS, estaciones totales o escáneres 3D y software de procesado de los datos para su análisis y representación.

    La Fotogrametría, dentro del campo geoespacial, es la ciencia que permite determinar los elementos topográficos de una zona, incluido el relieve, a partir de varias fotografías aéreas o terrestres de dicha zona tomadas desde diferentes puntos de vista, mediante mediciones sobre las imágenes utilizando equipos y programas específicos. Los sistemas de fotogrametría pueden ir embarcados en diferentes plataformas como helicópteros, avionetas o UAVS en función de la precisión, tamaño de la zona de interés y condiciones meteorológicas

    ¿Qué aportamos y cómo lo hacemos?

    En COTESA somos expertos tanto en la tecnología como en los procedimientos de adquisición y procesado de datos mediante Topografía y Fotogrametría, lo que nos permite asesorar y llevar cabo desde el levantamiento de los datos a la obtención y representación de la información.

    Entre los servicios que ofrecemos se encuentran:

    • Trabajos de aerotringulación

    • Restitución fotogramétrica e integración de los datos en plataformas.

    • Generación de ortofoto verdadera

    • Generación de Modelos Digitales de Superficie (MDS) y nube de puntos por correlación

    • Levantamientos topográficos con múltiples instrumentos como escáner 3D, mobile mapping, receptores GNSS o estación total

    • Generación de cartografía

    • Modelado 3D

    ¿Dónde lo aplicamos?

    La Topografía y Fotogrametría son esenciales para múltiples disciplinas donde estamos presentes como son:

    • Construcción y mantenimiento de infraestructuras civiles y edificaciones.
    • Gestión del territorio
    • Referencias catastrales
    • Agricultura y Medio Ambiente
    • Inspección y mantenimiento de líneas eléctricas