Actualidad

Cotesa consolida la participación en la generación de productos CLMS con el nuevo contrato de Protected Areas para los años 2021 y 2024

por | May 21, 2024 | Noticias

COTESA cartografiará las coberturas del suelo en las zonas protegidas de Europa para los años 2021 y 2024. Esta metodología innovadora utiliza Inteligencia Artificial para analizar imágenes VHR, Sentinel-1 y Sentinel-2 capturadas por satélites con el fin de identificar y delimitar el estado y los cambios entre las fechas objetivo. 

El consorcio liderado por COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A.U.) realizará la cartografía LC/LU en la Red Natura 2000, conocida anteriormente por las siglas N2K y recientemente renombrada a Protected Areas. Se trata de un producto que se integra en el Copernicus Land Monitoring Service (CLMS) como parte de un contrato marco licitado por la Agencia Europea de Medio ambiente (EEA). El resto del consorcio lo componen socios como CLS (Francia, validación de los productos), Evenflow (Bélgica, implicación de usuarios) y la Universidad de Oviedo (España, expertos en biodiversidad), representando y cubriendo conjuntamente la capacidad de producción, el conocimiento temático y la experiencia regional necesarios. para cumplir plenamente los requisitos temáticos y temporales de esta convocatoria de licitación.  

La cobertura espacial objetivo del proyecto se centra en todas las zonas Natura 2000 en la Europa de los 27, cubriendo LC/LU en un área aproximada de 767,898 km2 o un total de 24,298 zonas. Este proyecto tiene como cuatro objetivos principales: (i) producir la capa de estado LC/LU para las Áreas Protegidas en el año 2021 para todas las zonas Natura 2000, (ii) producir la capa de estado LC/LU para las Áreas Protegidas en el año 2024 para todas las zonas Natura 2000, así como el cambio entre 2021 y 2024, (iii) apoyar actividades que consigan la implicación de los usuarios en la generación y uso del producto y (iv) proveer de servicios ad-hoc de consultoría (a petición de la EEA). Por ello, este consorcio ofrece una metodología diferencial y robusta basada en la experiencia del equipo. La actualización se completará utilizando como línea base la información del año 2021, y posteriormente se revisará y actualizará mediante un análisis multitemporal y un mapeo de cambios (produciendo mapas de Uso / Cobertura del Suelo). Posteriormente, el objetivo es obtener una nueva versión de esta cartografía para 2024. Los puntos clave de nuestra propuesta son los siguientes: 

  • Metodología semiautomática: El enfoque propuesto combina técnicas de producción tradicionales y control de calidad manual a través de fotointerpretación experta con fases que involucran Inteligencia Artificial (IA) avanzada y teledetección (utilizando datos Sentinel y VHR). Nuestra amplia experiencia en territorios regionales y nacionales asegura que el despliegue semiautomático conseguirá resultados satisfactorios respecto a los métodos tradicionales, pero cubriendo grandes territorios de forma eficiente y con resolución temporal garantizada.  
  • Conocimiento profundo de la dinámica LC/LU y la distribución de la diversidad de la vegetación (hábitats): Todos los procesos propuestos están respaldados por una comprensión profunda de la realidad in situ de la dinámica del paisaje y la distribución de los tipos de hábitat. Esto permite el ajuste de los modelos de IA y teledetección de forma integral y adaptativa. La Universidad de Oviedo lidera este conocimiento dentro del consorcio, habiendo participado en (i) el desarrollo de parcelas de vegetación EUNIS y (ii) diversidad de proyectos como EuropaBON, Biodiversa+ MOTIVATE a nivel autonómico, nacional y europeo. Además, contamos con la colaboración de Santiago García, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de los espacios protegidos y la Red Ecológica Europea Natura 2000. A modo de ejemplo, Santiago y la Universidad de Oviedo colaboraron entre otras iniciativas en la creación del mapa Natura 2000 en Turquía, generando desde cero el producto a través del conocimiento detallado de la variabilidad del paisaje de la región y finalmente lograron que las partes interesadas clave se involucraran exitosamente. Ambas partes aportan al consorcio conocimientos botánicos en biodiversidad vinculados a las capacidades de teledetección y herramientas de modelización espacial.  
  • Los anteriores puntos son una experiencia fundamental ya que permiten comprender lo que buscan los usuarios finales. Esto permite saber cómo abordar los métodos y resultados del nuevo mapa de Áreas Protegidas (nomenclatura, incertidumbres, etc.) en línea con las acciones y expectativas de estos usuarios finales y maximizando lo que los datos de biodiversidad actuales y disponibles pueden proporcionar o no. Se realizarán actividades específicas de involucración de los usuarios clave para poder orientar el producto a sus necesidades. 
  • Experiencia en control de calidad y otras capas de CLMS: Cabe destacar que parte del equipo implicado en las fases de control de calidad y diseño de la metodología propuesta ha realizado previamente tareas de validación de otros productos CLMS. Además, nuestro equipo no solo posee conocimiento temático de Áreas Protegidas, sino que también entiende cómo generar productos CLMS como el Urban Atlas y Small Woody Features. Esto es crucial para obtener un producto que armonice perfectamente con otros productos CLMS (Riparian, Coastal Zones, Urban Atlas y otros productos HRL). 

La reunión Kick-Off tendrá lugar a mediados de junio en la sede de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) en Copenhague. ¡Seguiremos informando durante los siguientes meses apasionantes de trabajo! 

 

Figura 1. Distribución de las áreas protegidas en 2018 y de los tiles de Sentinel-2 a nivel paneuropeo sobre tierra (BBOX rojo) y mar (BBOX verde)