La Ley 33/2003 de 3 de Nov (Patrimonio de las AAPP) indica que las Administraciones públicas están obligadas a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados.
COTESA, con experiencia en consultoría patrimonial, con la realización/ actualización de más de 600 Inventarios, ha desarrollado la herramienta SIGAP para la gestión del patrimonio de las Administraciones Públicas, herramienta que ha sido instalada en 12 ayuntamientos en la provincia de Salamanca. Tres de los doce municipios de esta convocatoria es la primera vez que lo hacían, se trata de Fresno Alhándiga, Masueco y Valdelageve. El resto son Encinas de Abajo, Lagunilla, Moriscos, Gajates, Los Santos, La Fuente de San Esteban, Peñaparda, Monleras y Villares de la Reina.
Con estos ayuntamientos la provincia suma más de 320 municipios que ya disponen de una herramienta de gestión de su patrimonio fruto de la colaboración entre Junta y Diputación
Como ha asegurado el presidente de La Salina, Javier Iglesias durante la presentación, este servicio trata de tender la mano a las localidades que tengan dificultades para llevar este trámite, especialmente los ayuntamientos más pequeños, ya que se trata de una herramienta que permite facilitarles la gestión, el día a día, ejerciendo un control adecuado de los bienes de su propiedad.