El Ayuntamiento de Valencia ha publicado recientemente el estudio del impacto de la peatonalización de las plazas de la Reina, del Mercado y del Ayuntamiento, elaborado por COTESA en colaboración con Telefónica para la Oficina Smart City del Ayuntamiento de Valencia.
Se trata de un estudio piloto, elaborado mediante un análisis Big Data de datos geolocalizados y anonimizados de transacciones comerciales con tarjetas bancarias, con el objeto de realizar una comparativa de los datos existentes previos a la peatonalización de la zona (año 2019) y posteriores (año 2022), e identificar si estos procesos de transformación urbana han tenido impacto, o no, en el comportamiento del consumidor en estos ámbitos.
Las principales conclusiones del estudio ponen de manifiesto cómo el número de transacciones comerciales ha aumentado notablemente, duplicándose respecto al periodo inicial y muy por encima del 13% de incremento general registrado por el Banco de España en su boletín económico para el conjunto del país.
Del mismo modo, se observa que el gasto medio de cada transacción ha descendido un 28% en el periodo de 2022 comparado con los datos del periodo 2019, derivado en gran medida del cambio de hábitos de pago tras la pandemia de la COVID-19. En cualquier caso, el gasto total se ha incrementado en más de un 20%.
El estudio pone también de manifiesto la capacidad de las nuevas tecnologías para ofrecer información útil y detallada, tanto desde el punto de vista de nuevas fuentes de datos como de las técnicas para su gestión e integración que, con medios tradicionales, no podrían haber alcanzado el grado de profundidad, segmentación y granularidad que se precisa y, con ello, la capacidad para una toma de decisiones más fundamentada.
En COTESA contamos con una amplia experiencia en la integración de nuevas fuentes de datos para el análisis del comportamiento del turista en el destino, tanto para la descripción de la situación actual como para la identificación de patrones y tendencias que permitan la adopción y toma de decisiones. Entre estas destacan las procedentes de datos de conexiones a antenas de telefonía móvil, redes sociales y analítica web, gasto y ocupación de establecimientos hoteleros y vivienda turística o la ya referida de datos de transacciones con tarjetas bancarias.
Para ello, en COTESA utilizamos herramientas especializadas para el análisis Big Data y Business Intelligence, gestionar e integrar de forma eficiente un enorme volumen de datos, así como mejorar su visualización a través de cuadros de mando, gráficas, KPIs y, en el caso de datos georreferenciados, a través de mapas, que facilitan las tareas de análisis y extracción de conclusiones.