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Estudios demoscópicos realizados por COTESA, estiman la intención de voto con una fiabilidad superior a la de múltiples estudios nacionales

por | Jul 20, 2023 | Uncategorized

Desde hace meses nuestra línea de negocio de estudios demoscópicos está alcanzando un especial protagonismo motivado por las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron el pasado 28 de mayo en 8.131 municipios y 12 comunidades autónomas.
En 2023, desde Cotesa se han realizado hasta el pasado 28 de mayo un total de 21 estudios, desarrollados de manera específica en más de 41 municipios y 8 capitales de provincia concluyendo un total de 40.225 encuestas. Estos resultados han permitido a nuestros clientes conocer sus preferencias, intenciones y percepciones de las personas en relación con la política de manera principal y profundizar en otros aspectos relevantes como pueden ser el consumo, la salud o la economía. Los resultados obtenidos permitieron estimar la intención de voto con una fiabilidad muy superior a la de muchos de los estudios nacionales más mediáticos, ventaja que ha sido aprovechada de manera directa por los clientes de Cotesa entre los que es posible destacar algún partido político.

La polarización de los resultados obtenidos decanta la balanza a nivel nacional a favor del centro derecha, esto ha generado que el actual Presidente del Gobierno agende la próxima convocatoria electoral en los próximos días, adjudicando una fecha clave para los españoles con edad de votar. Las elecciones generales se desarrollarán el próximo 23 de julio.

Desde Cotesa prevemos superar la cifra de 20.000 encuestas completadas el próximo 22 de julio, ofreciendo este servicio a los principales partidos políticos y medios de comunicación que precisen un análisis ejemplar sobre los temas de actualidad, análisis de las campañas electorales e intención de voto. Por supuesto garantizando la agilidad e inmediatez que exige el contexto actual.

En muchas ocasiones nuestra fórmula de trabajo concluye en un tracking que se actualiza con una periodicidad de 24h donde se han llegado a realizar más de 1.000 entrevistas diarias distribuidas de manera estratégica a lo largo de la geografía española. En este tipo de estudios se requiere de una especial atención en los municipios, provincias o comunidades autónomas donde la situación actual arroja un panorama confuso en la intención de voto de la población donde reina la incertidumbre. Es en esta situación donde la campaña electoral será clave para agrupar el máximo número de escaños posibles por las diferentes fuerzas políticas. Los resultados de nuestro trabajo pueden ayudar a medir en qué medida está calando el discurso de los diferentes partidos estimando unos resultados que, cómo vimos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas permitirán aproximarnos muy mucho a los futuros resultados de las próximas elecciones generales.