Los servicios sociales se encuentran en el ojo de un huracán o tormenta perfecta: los grandes conflictos y crisis globales se acaban traduciendo en un cada vez mayor riesgo de exclusión económico y social de los colectivos de personas dependientes y vulnerables. Esto obliga a las administraciones públicas a hacer uso de todos los recursos a su alcance para tratar de minimizar el impacto. Y entre esos recursos se encuentran la tecnología y la innovación.
Consciente de ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid velan por dinamizar la actividad de los Centros de Personas Mayores, 12 puntos de encuentro de la ciudad que ofrecen a nuestros mayores un entorno físico de prestación de servicios de dinamización social, cultural, lúdicos y de tiempo libre, y de promoción del deporte y la vida activa. Con el fin de evolucionar dichos Centros hacia un entorno más abierto, flexible, accesible y Universal, lideran el lanzamiento de un Sistema Accesible de Gestión del Envejecimiento Activo en Centros de Personas Mayores, proyecto cuya adjudicación en este 2022 y desarrollo corre a cargo de la empresa COTESA.
El proyecto se plantea en dos vertientes:
- Evolución de la plataforma S2City de ciudad inteligente del Ayuntamiento de Valladolid que alberga entre otras la Tarjeta de Servicios Municipales, hacia aplicaciones más accesibles a las personas mayores
- Desarrollo de nuevas aplicaciones que den soporte a las actividades cotidianas realizadas física y virtualmente gracias a los servicios y prestaciones que ofrecen dichos CPM: reserva y pago de actividades, acceso a eventos vía plataformas de streaming adaptadas, juegos…
Valladolid se suma así a la tendencia de adaptar las plataformas inteligentes de ciudad y de salud digital al ámbito de los servicios sociales, aprovechando también la cercanía que brinda el desarrollo de aplicaciones móviles y la gamificación. Como mejora del proyecto, COTESA incluirá un sistema experto de explotación de la información mediante el uso de algoritmos diseñados para detectar patrones de comportamiento en base a los que hacer análisis y predicciones de uso y consumo de los servicios.
El Norte de Castilla organiza el lunes 21 de noviembre el IV Foro de Servicios Sociales con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y CLECE, donde diversos expertos debatirán en torno a los retos de los servicios sociales que se pueden abordar desde la innovación tecnológica y social. Contará con las intervenciones de Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social en Castilla y León, José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, Félix Moro (concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria), y de empresas como CLECE, Formacal y Getronics. Nuestra compañera Aurora López, Directora de Soluciones Tecnológicas Avanzadas, presentará el citado proyecto de Envejecimiento Activo. Más info.