Nuestras soluciones

Plataforma de segmentación turística
para oficinas de Turismo

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Sector: Turismo y cultura

Actividad: Desarrollo de aplicaciones

El análisis de la demanda turística se configura como un factor crítico en el proceso de planificación turística. Disponer de mecanismos que permitan a los destinos turísticos analizar a sus visitantes (cuántos son, cómo son, de dónde vienen y cuál es su motivación), resulta crítico para poder tomar decisiones de mejora u optimización de la oferta turística en el corto y medio plazo.

Los gestores turísticos disponen de puntos de atención al visitante repartidos por todo su ámbito de gestión: oficinas de información, monumentos, centros de interpretación, guías turísticos, etc. Desde todos estos puntos se recopila generalmente una serie de datos turísticos que se limitan en la mayoría de los casos al día de la visita, el número de personas y la procedencia. Posteriormente, con suerte, esos datos deben ser agregados a mano o en formato Excel para la elaboración de informes con periodicidad variable.

Solución

La Plataforma de Segmentación de la información turística consigue mejorar los procesos de captación y análisis de la información, al mismo tiempo que se dota de un control total y centralizado al gestor turístico principal.

Consta de una aplicación móvil para recoger la información de forma dinámica desde los distintos puntos de atención, y de una plataforma permite gestionar los puntos de captación y los usuarios, y que recibe toda la información, la analiza y genera informes automáticos en base a un rango de fechas, tipo de punto de captación o por punto de captación.

Beneficios

  • Sustituir la recogida de datos en papel.
  • Aumentar el volumen de datos recogidos.
  • Generar de forma automática informes turísticos
  • Automatizar la gestión de la información en base a los informes turísticos preconfigurados.
  • Reducir los tiempos de captación y procesado de la información.
  • Preservar la privacidad de la información recogida de los visitantes.
  • Ofrecer una imagen de modernidad a los visitantes y turistas.
  • Visualización en modo listado de elementos y mapa con información georreferenciada.
  • Desarrollo en múltiples idiomas simultáneos.
  • Visualización en modo realidad aumentada.
  • Función llamada directa, enlace con redes sociales, correo electrónico.
  • Cálculo de rutas en función del medio de transporte.
  • Conexión con audioguías.
  • Accesibilidad a los contenidos: lectura automática de textos y una funcionalidad que permite la adaptación del tamaño de letra.
  • Configuración de experiencia turística en función del perfil del usuario.
  • Gamificación. Mediante la formulación de preguntas y respuestas tipo trivial.
  • Pasaporte turístico: consiste en el sellado digital de elementos al visitarlos físicamente.
  • Enlace con dispositivos eBeacons para notificaciones personalizables desde la Plataforma de gestión del técnico municipal.
  • Agenda cultural y agenda de eventos turísticos.
  • Sustituir la recogida de datos en papel.
  • Aumentar el volumen de datos recogidos.
  • Generar de forma automática informes turísticos
  • Automatizar la gestión de la información en base a los informes turísticos preconfigurados.
  • Reducir los tiempos de captación y procesado de la información.
  • Preservar la privacidad de la información recogida de los visitantes.
  • Ofrecer una imagen de modernidad a los visitantes y turistas.
  • Visualización en modo listado de elementos y mapa con información georreferenciada.
  • Desarrollo en múltiples idiomas simultáneos.
  • Visualización en modo realidad aumentada.
  • Función llamada directa, enlace con redes sociales, correo electrónico.
  • Cálculo de rutas en función del medio de transporte.
  • Conexión con audioguías.
  • Accesibilidad a los contenidos: lectura automática de textos y una funcionalidad que permite la adaptación del tamaño de letra.
  • Configuración de experiencia turística en función del perfil del usuario.
  • Gamificación. Mediante la formulación de preguntas y respuestas tipo trivial.
  • Pasaporte turístico: consiste en el sellado digital de elementos al visitarlos físicamente.
  • Enlace con dispositivos eBeacons para notificaciones personalizables desde la Plataforma de gestión del técnico municipal.
  • Agenda cultural y agenda de eventos turísticos.

Casos de éxito

DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

Tecnologías empleadas

  • Programas 100% en SW libre

Otras referencias

Para saber más

Carlos de Miguel Estévez
Director del Área de Planificación, Turismo y Ciudad