Nuestras soluciones
Encuestas Pantalla
Sector: Transporte y movilidad
Actividad: Producción cartográfica y teledetección
Las distintas formas de desplazarse que tienen las personas y su gestión suponen un reto para las administraciones actualmente. Conocer de forma anticipada cuál va a ser el comportamiento de la ciudadanía y hacia donde se desplazan de forma recurrente proporciona información muy importante para poder adecuar las actuaciones y las capacidades viarias a esos desplazamientos esperados y así se logrará un mayor flujo de movilidad minorando los efectos que la propia movilidad tiene.
Aunque se están realizando múltiples campañas, concienciación, dotar de infraestructuras y servicios públicos cada vez más completos y coordinados, el transporte en vehículo privado sigue siendo la forma más habitual para desplazarse la ciudadanía.
Las encuestas pantalla proporcionan información que permiten focalizar los principales retos que se afrontan en este sentido:
- Adecuación capacidades de las vías
- Conocimiento zonas de desplazamiento de los vehículos privados
- Adecuar las matrices Origen – Destino (O-D) a la zonificación de los modelos urbanos
Solución
Las encuestas pantalla se realizan sobre una serie de puntos acordados con la Dirección del Estudio y que permitan obtener los resultados adecuados.
Estos puntos deben ser los primeros puntos semafóricos del territorio donde se está analizando la información de entrada de vehículos y, en caso de no haber punto semafórico, se realizaría en un punto donde no distorsionara el tráfico (rotonda, paso de peatones, etc.), tratando de contar, en este último caso, con la colaboración de la policía municipal.
La toma de información se debe realizar en unas cortas preguntas, más la propia observación (número de personas en el vehículo, tipología del vehículo, etc.).
Se debe seguir una sistemática aleatoria en la toma de información (por ejemplo, determinar cambio de lado, en caso de existencia de más de un carril) con el objetivo de identificar los siguientes puntos de desplazamiento dentro de la ciudad o localidad en la que se realice el estudio.
Beneficios
PARA LOS GESTORES DE APARCAMIENTO:
- Determina los grados de ocupación por zonas o plazas
- Detalla la duración de estacionamientos de cada plaza
- Detecta las plazas de larga ocupación y plazas libres
- Optimiza la gestión de la distribución urbana de mercancías (DUM)
- Reduce los costes de implantación pues no requiere obra civil
- Monitoriza los estacionamientos indebidos y en doble fila
- Controla las tarifas y evita el fraude
PARA LOS USUARIOS:
- Ahorra tiempo y problemas de planificación
- Reduce el consumo de combustible
- Desciende la intensidad del tráfico
- Reduce niveles de contaminación ambiental, acústico y visual
- Mejora la experiencia de usuario
La realización de encuestas pantalla proporcionan una serie de beneficios como:
- Conocimiento del origen – destino de la ciudadanía con tránsito (temporal o permanente) en el área geográfica objeto del estudio.
- Se pueden anticipar las políticas de movilidad a los comportamientos de la ciudadanía no residente.
- Proporcionar servicios para asimilar los flujos de movilidad que este tipo de vehículos ocasionan en las ciudades.
- Completan la información de los modelos de simulación.
Casos de éxito
AYUNTAMIENTO DE TORRES DE LA ALAMEDA
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA
Tecnologías empleadas
Para la realización de los conteos y aforos se utilizan Tablets 3G y una aplicación de captura de información primaria mediante dispositivos móviles
Para saber más
Enrique Botas del Río
Jefe de Proyecto del Área de Consultoría y Estudios