Nuestras soluciones

 Estudios de Satisfacción y Calidad Percibida

Sector: Ingenieria y Construcción

Actividad: Consultoría Estratégica, Planificación y Estudios

Incrementar el número de clientes o consumidores es uno de los principales retos de cualquier empresa. En el contexto actual la competencia junto con un comercio digital emergente y ya consolidado que acecha con más agresividad que nunca suponen una de las principales amenazas. Fidelizar a nuestros clientes es cada vez más importante y, a su vez, supone un reto más complicado. Esta ecuación nos da un resultado exacto que se traduce en la necesidad de automatizar las tareas de escucha del cliente y recogida de feedback de manera constante.

La base para poder fidelizar a los clientes reside en la escucha, ser capaz de recoger sus opiniones, sus quejas o sus sugerencias de mejora es un pilar fundamental pero no suficiente. Si se quiere extraer todo el potencial es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de estos datos que permita la toma de decisiones y ofrezca la posibilidad de medir el impacto de las acciones tomadas.

Solución

La herramienta desarrollada por Cotesa permite recopilar el feedback de los clientes adaptándose a las peculiaridades de cualquier tipo de producto o servicio. Nuestro enfoque se desarrolla prestando especial detalle en las empresas medianas y pequeñas donde, a través de nuestro trabajo, conseguimos obtener las métricas de las grandes corporaciones donde la toma de decisiones estratégicas tiene el mismo nivel de importancia. Para ello consideramos imprescindible identificar dos indicadores clave:

Nivel de satisfacción del cliente CSAT (Customer Satisfaction Score).

Nivel de recomendación N.P.S. (Net Promoter Score).

Estos indicadores ofrecen la posibilidad de articular una estrategia óptima para que el producto o servicio final mejore, obteniendo de esta forma un impacto positivo en la actividad de la empresa.

Beneficios

  • Acercar el urbanismo a los ciudadanos.
  • Favorecer la participación pública de la sociedad.
  • Mejorar la transparencia del urbanismo poniendo a disposición de todos los ciudadanos el registro del planeamiento urbanístico aprobado y consultable de forma individual sobre cada punto del municipio.
  • Convertir el planeamiento urbanístico en información digital de valor.
  • Generar el planeamiento vigente, plan “vivo”, a partir del refundido digital de todo el planeamiento aprobado.
  • Fomentar la interoperabilidad de la información urbanística con otras Administraciones públicas y agentes a través de una API y servicios web.
  • La dinámica de uso es simple pero efectiva, la base de todo se centra en la recopilación constante de datos pudiendo visualizar un análisis estadístico de los mismos en tiempo real a través de un dashboard. Esto permite al usuario de nuestra herramienta tomar decisiones que se trasforman en acciones concretas. El resultado de estas acciones impacta de lleno en los niveles de satisfacción y recomendación de sus clientes pudiendo ver la evolución de los resultados en tiempo real.
  • Nuestra herramienta permite segmentar la información en base a los diferentes perfiles de cliente, pudiendo desagregar los resultados en base al sexo, edad, horario de preferencia del cliente o incluso las diferentes delegaciones donde se ha materializado la actividad del consumo.
  • Nuestro informe de resultados permite hacer un seguimiento de los indicadores clave, de las acciones empleadas y de la evolución de los resultados obtenidos.

Casos de éxito

AENA
RED.ES

Tecnologías empleadas

Ponemos a disposición de nuestros clientes todo nuestro background en el sector donde nuestro equipo de consultores realizará un análisis de la situación actual que permita dimensionar la metodología de trabajo junto con las principales preocupaciones del usuario.

La tecnología empleada pone el foco en la posibilidad de recabar el feedback del universo de usuarios o consumidores, ofreciéndoles una metodología rápida, intuitiva y participativa que se traduzca en una toma de datos constante.

En función del nicho de mercado del usuario se ofrecerán diferentes formas de obtener datos a través de fuentes primarias:

  • CATI (encuesta telefónica).
  • Código QR.
  • CAWI (computer assisted web interview): Entrevistas vía email, SMS o cualquier otra vía auto administrada.
  • Encuesta Postal, fax, WhatsApp, etc.
  • Encuesta personal.
  • TOTEM digital de respuestas.

Los resultados serán presentados a través de un software que permita la visualización de datos en tiempo real junto con el uso de variables de segmentación, visualizando de esta forma un informe interactivo que permita realizar explotaciones a demanda.

Para saber más

Darío Quintana Ordóñez
Director Área de Consultoría y Estudios