Nuestras soluciones

Servicios urbanos inteligentes

Sector: Ciudades y territorios

Actividad: Desarrollo de aplicaciones

Disciplinas: Sistemas de información geográfica, aplicaciones móviles, IoT, geolocalización GPS y gestión de contenidos. Desarrollo web

Organismos públicos y privados vinculados a la prestación de servicios urbanos despliegan cientos o incluso miles de recursos y servicios en la ciudad. Sin embargo, la información de su estado y características se encuentra dispersa, en formatos heterogéneos y con una periodicidad de captura y refresco de gran variabilidad.

Estos organismos requieren gestionar eficientemente dicha información de sus recursos y servicios. Disponer de herramientas que les permitan planificar su labor a través de la recopilación de información en tiempo real y su superposición con datos de contexto, demanda esperada, u otros, es un gran reto al que se enfrentan dado el bajo nivel de digitalización existente.

Las administraciones necesitan monitorizar los indicadores de rendimiento y las empresas concesionarias deben mejorar la calidad de servicio, que incide directamente tanto en su posición competitiva como en la  rentabilidad de su negocio.

Solución

Desde COTESA desarrollamos un conjunto de herramientas sectoriales o verticales basadas en aplicaciones inteligentes que recopilan datos procedentes de sensores desplegados por la ciudad para una prestación más eficiente de los servicios urbanos.

Sobre la base de ese conjunto o “suite” de herramientas estándar, nuestros consultores expertos realizan un análisis de necesidades para la personalización y desarrollo de proyectos a medida. Esto es posible gracias al conocimiento adquirido durante más de dos décadas en el ámbito de la administración local y en concreto, en el funcionamiento de las áreas de actuación y necesidades municipales para la optimización de los procesos y órdenes de trabajo.

Entre los recursos que ponemos a disposición de nuestros clientes públicos y privados se encuentran:

Aplicaciones móviles para la gestión de incidencias, servicios urbanos y sistemas de atención al ciudadano (SIACs)

Gestión y monitorización de concesionarias de servicios urbanos

Aplicaciones sectoriales multipropósito: recogida y gestión de residuos sólidos urbanos; gestión de la vía pública, mobiliario urbano y alumbrado; seguridad ciudadana; parques y jardines; ciclo integral del agua; transporte público, flota de vehículos municipales, movilidad, tráfico, señalización y estacionamiento regulado; servicios de limpieza y conservación; servicios sociales y de ayuda a domicilio; etc.

Portales de transparencia, datos abiertos y participación ciudadana

Beneficios

  • Ahorro de costes en la gestión del servicio: gestión de actuaciones, reporte de servicios, inventario de recursos, cuadros de mando de indicadores.
  • Ahorro de costes en la prestación operativa del servicio: ahorro de agua, energía, desplazamientos de personal, tiempo gastado en la transcripción de información.
  • Aumento de la calidad, eficacia y eficiencia conseguidas en la prestación del servicio (indicadores de rendimiento) así como de la calidad percibida por el ciudadano.
  • Rápido despliegue de nuevas aplicaciones sectoriales
  • Integración de todos los módulos verticales en una plataforma común sobre la base de la cartografía urbana.
  • Canales de comunicación ciudadano/prestador o concesionaria/servicios municipales en claves de transparencia, datos abiertos y participación ciudadana.
  • Ahorro de costes en la gestión del servicio: gestión de actuaciones, reporte de servicios, inventario de recursos, cuadros de mando de indicadores.
  • Ahorro de costes en la prestación operativa del servicio: ahorro de agua, energía, desplazamientos de personal, tiempo gastado en la transcripción de información.
  • Aumento de la calidad, eficacia y eficiencia conseguidas en la prestación del servicio (indicadores de rendimiento) así como de la calidad percibida por el ciudadano.
  • Rápido despliegue de nuevas aplicaciones sectoriales
  • Integración de todos los módulos verticales en una plataforma común sobre la base de la cartografía urbana.
  • Canales de comunicación ciudadano/prestador o concesionaria/servicios municipales en claves de transparencia, datos abiertos y participación ciudadana.

Casos de éxito

VILLANUEVA DE LA SERENA

Desarrollo e implantación de una App de difusión y gestión de los servicios municipales. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

A partir del desarrollo del GIS corporativo municipal (GIS) y de una Infraestructura de datos espaciales (IDE) para compartir información y conocimiento de la información geográfica municipal, se ha desarrollado una APP ciudadana para Android e IoS que ejerce de canal de comunicación de incidencias entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, favoreciendo la participación ciudadana.

Las administraciones públicas tienen a su alcance soluciones tecnológicas que se convierten en sus aliados para la búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Aurora López, Directora de Soluciones Tecnológicas innovadoras en COTESA

Otras referencias

  • Diseño e Implantación de una herramienta integrada web y App para la gestión de los procesos del Servicio de Bomberos. Diputación de Soria.
  • Diseño e implantación de una herramienta de control y apoyo a la actividad de coordinación de la seguridad y salud de obras e instalaciones de las empresas externalizadas. Canal de Isabel II.

Para saber más

Aurora López García
Directora de Área. Soluciones Tecnológicas Avanzadas