Nuestras soluciones
App de difusión turística y cultural
Sector: Turismo y cultura
Actividad: Desarrollo de aplicaciones y soluciones digitales
El uso de los smartphones y aplicaciones móviles para múltiples tareas de nuestra vida cotidiana se ha convertido en algo habitual.
El sector turístico, uno de los ámbitos donde la penetración de las TIC ha sido más profunda y ampliamente aceptada por la ciudadanía, no es ajeno a este fenómeno y son numerosas las aplicaciones móviles para la promoción y difusión de información turística y cultural.
Sin embargo, existe abundante información en internet a través de diversas fuentes y hay cierta reticencia por parte de los usuarios a instalar nuevas aplicaciones móviles, más allá de aquellas que usan de manera habitual.
Las apps de destino para la difusión turística y cultural se enfrentan, por tanto, al reto de convertirse en la herramienta de uso preferente durante la estancia en el destino turístico, capaces de ofrecer información diferente a la que puede encontrar en el canal web o en otras plataformas y con contenidos útiles y valiosos para una experiencia turística más completa, enriquecedora y atractiva.
Solución
Desarrollo de aplicaciones móviles nativas para los sistemas operativos Android e iOS, de manera completa hasta su publicación en las tiendas oficiales Google Play Store y Apple App Store, lo que ese enmarca dentro de la estrategia de marca y posicionamiento del destino turístico. Posibilidad de desarrollo mediante Aplicaciones Web Progresivas (PWA) para el caso de soluciones más económicas y con funcionalidades más ajustadas.
Información actualizada mediante un entorno web de administración basado en software libre, como sistema de gestión de contenidos turísticos georreferenciados y multi-idioma, con capacidad de actualización permanente por parte de los gestores turísticos y culturales del destino.
Diseño gráfico corporativo, adaptado y personalizado para cada proyecto, con expertos UX/UI con acceso a herramientas de prototipado para validación de propuestas. Diseño intuitivo y accesible bajo criterios responsive.
Explotación de las ventajas de las aplicaciones móviles a través de una experiencia de usuario optimizada para el tipo de dispositivo, acceso a funcionalidades avanzadas, aprovechamiento de los recursos y capacidades del sistema operativo y la información georreferenciada (visualización sobre mapas, funcionalidad de cómo llegar, contenidos cercanos, etc.) y la posibilidad de ofrecer información off-line.
Integración de contenidos multimedia: imágenes, audioguías, vídeoguías, imágenes 360º, Vídeos 360º, documentos.
Incorporación de nuevas tecnologías (Realidad aumentada, Realidad virtual, señalización turística inteligente, geofencing, etc.) y contenidos enriquecidos (gamificación, multimedia, etc.) para ofrecer una experiencia más completa, atractiva y enriquecedora en el destino.
Canal de mensajería directa mediante notificaciones push, segmentadas en canales a los que el usuario puede suscribirse.
Sistema modular, con capacidad para adaptarse a los requerimientos y funcionalidades solicitados:
Módulos básicos
Módulos de difusión de información turística: puntos de interés, recursos, servicios, empresas, rutas.
Módulo de agenda de eventos.
Módulo de notificaciones push, estructuradas en canales.
Modulo de ajustes y configuración de opciones de usuario.
Integración con herramienta de analítica.
Módulos avanzados
Gamificación.
Recomendaciones en función del perfil del visitante.
Cuaderno de viaje.
Realidad Aumentada / Realidad Virtual.
Señalización Turística Inteligente.
Tarjeta turística digital.
Encuestas turísticas.
Módulos específicos
Desarrollo de nuevas funcionalidades ad-hoc mediante módulos específicos.
Integraciones con otras fuentes de información (Plataformas Smart City / DTI, transporte público, información ambiental y meteorológica, sistemas de sensórica, etc.)
Integración con sistemas de compra digital y fidelización.
Beneficios
- Acercar el urbanismo a los ciudadanos.
- Favorecer la participación pública de la sociedad.
- Mejorar la transparencia del urbanismo poniendo a disposición de todos los ciudadanos el registro del planeamiento urbanístico aprobado y consultable de forma individual sobre cada punto del municipio.
- Convertir el planeamiento urbanístico en información digital de valor.
- Generar el planeamiento vigente, plan “vivo”, a partir del refundido digital de todo el planeamiento aprobado.
- Fomentar la interoperabilidad de la información urbanística con otras Administraciones públicas y agentes a través de una API y servicios web.
- Contar con una herramienta que proporciona información al turista en todo momento y en todo lugar disponible desde su propio teléfono móvil.
- Ofrecer información permanentemente actualizada mediante la integración con el sistema de gestión de contenidos turísticos y con capacidad para ofrecer información en modo off-line.
- Brindar al turista una experiencia personalizada y adaptada a sus intereses, preferencias y perfil.
- Garantizar un diseño optimizado al tipo de dispositivo, accesible y adaptado a las necesidades del usuario, explotando las opciones de accesibilidad de los sistemas operativos
- Aprovechar las opciones de geolocalización para ofrecer información ajustada y precisa en función de la ubicación del usuario en el destino: recursos cercanos, cálculo de rutas, visualización de recursos sobre mapas, etc.
- Incorporar contenidos multimedia para una experiencia más completa en el destino: audioguías y videoguía, vídeos e imágenes 360º, documentos y folletos on-line.
- Ofrecer soluciones y contenidos avanzados como señalización turística inteligente, técnicas de gamificación, contenidos de realidad aumentada o realidad virtual para ofrecer una experiencia más atractiva, enriquecedora y diferencial con respecto a otras opciones de difusión turística.
- Establecer un canal de comunicación directo con el Turista a través de notificaciones push, segmentadas en canales
- Capturar información del turista y de sus intereses a través de la interacción de este con la aplicación móvil.
Casos de éxito
AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Tecnologías empleadas
- Aplicaciones nativas Andrioid e iOS
- Lenguajes de programación nativos
- Progressive Web App
- Sistema de gestión de contenidos de código abierto (Drupal)
- Base de datos de código abierto (PostgreSQL/PostGIS, MySQL)
- Herramientas de analítica web: Matomo, Google Analytics
Otras referencias
- Ayuntamiento de Valladolid (centro de residuos sólidos urbanos; gestión de plazas de estacionamiento para vehículo eléctrico).
- Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (aparcamientos).
Para saber más
Carlos de Miguel Estévez
Director del Área de Planificación, Turismo y Ciudad