El Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha adjudicado a Cotesa este proyecto, cuyo objetivo es la evolución, desarrollo y aplicación de algoritmos de inteligencia artificial (IA) sobre imágenes aéreas (PNOA) para la generación automática de información que pueda ser integrada dentro del modelo de datos de Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT), producido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Dentro de las metas digitales que propone la UE para la década 2020-2030, este proyecto entra de lleno en la carrera por la transformación digital asimilando la tecnología a través de la utilización de computación en la nube y la IA para abordar proyectos que hasta la fecha se consideraban fuera del alcance digital, o lo que es lo mismo, dentro del territorio exclusivamente manual. Para ello, el IGN ha puesto en valor, la necesidad de desarrollar de forma automática la información de alta definición de toda la red de carreteras, de diferentes categorías para completar de una manera más precisa la Información Geográfica de Referencia sobre Red de Transportes (IGR-RT) con la que actualmente trabajan. COTESA, en colaboración con el grupo de investigación “Mercator” de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) llevarán a cabo la ejecución de este trabajo en un plazo aproximado de 12 meses marcado. La idea del contrato no es reemplazar la información resultante por la existente en la actual base de datos, lo que se pretende es actualizar y completar este conjunto de datos para potenciarlos y ponerlos a disposición del ciudadano.
Para cumplir este objetivo principal, el proyecto se ha dividido en cinco tramos específicos que permiten cumplir los requisitos establecidos:
- Definición y desarrollo de los modelos de ‘machine learning’ para extraer diversos elementos: líneas longitudinales, señalización horizontal y estructuras.
- Algoritmos de postprocesado de los datos, con el fin de satisfacer las características, el formato y el modelo de datos para el correcto desarrollo del requerimiento cuatro.
- Aplicación de los modelos y de los algoritmos de postprocesado sobre el ámbito completo según el contrato.
- Transferir la información y mejora a IGR-RT.
- Transferencia del conocimiento.
Aurelio García, director del proyecto y responsable del área de análisis geoespacial y observación de la tierra (AGEO) dentro de Cotesa, considera que este proyecto es un pilar importante para construir lo que llamamos la “inteligencia cartográfica”, donde el automatismo de ciertos flujos de trabajo con nuevas tecnologías (IA) genera múltiples ventajas al combinarlo posteriormente con procesos GIS.