COTESA ha realizado dicho estudio que se enmarca en las actuaciones contempladas en el Programa de apoyo a la internacionalización de la pyme, incluido en el componente 13, de impulso a la pyme, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue facilitar la creación de empresas, su crecimiento y su reestructuración, así como seguir impulsando aumentos de productividad mediante la internacionalización y la innovación. Para alcanzar estos objetivos, es necesario el desarrollo de herramientas analíticas, de Big Data y modelización.
La encuesta Sobre Estrategias de Internacionalización de los Servicios tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre las empresas internacionalizadas o con especial potencial en la internacionalización, hablando siempre de empresas de servicios no turísticos. El trabajo realizado ofrece información sobre las características de estas empresas y sobre sus necesidades, conocimiento y uso de instrumentos de apoyo a la hora de internacionalizar sus servicios.
La metodología utilizada contempla un trabajo de campo realizado a través de una técnica multicanal basándose principalmente en dos vías de obtención de resultados:
- Entrevistas telefónicas CATI (computer Assisted Telephone interviewing).
- Entrevistas autoadministradas CAWI (Computer aided web Interviewing).
Para realizar el trabajo de campo se utilizó un muestro aleatorio estratificado, sin reposición, con afijación proporcional al tamaño del estrato y un tamaño muestral mínimo de 5 unidades muestrales. De esta forma la muestra obtenida fue representativa para los 64 estratos identificados en base a:
- Sectores de actividad de las empresas de servicios.
- Tamaño de la empresa en base al número de empleados.
- Actividad internacional de las empresas de servicios.
El tamaño de la muestra obtenido concluye en 4.280 empresas encuestadas, dato que supone un error muestral del 1,49% sobre la muestra estudiada.
Los resultados obtenidos facilitan el análisis de la relación existente entre las estrategias de internacionalización y las medioambientales, de transformación digital y tecnológica. Toda la información referente al estudio realizado puede verse desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: