Entre los trabajos en materia de estadísticas de cultivos que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca la Encuesta Sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), que se viene ejecutando ininterrumpidamente desde el año 1990 y que en el año 2000 amplió su ámbito geográfico a la totalidad del territorio nacional.
La ESYRCE es una encuesta de marco de áreas que se extiende a la totalidad de las provincias que integran el territorio nacional (exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) que, tras la aplicación de los factores de elevación en cada una de las unidades muestrales (celdillas de 1 km x 1 km), proporciona unas estimaciones representativas de la superficie de coberturas agrícolas y no agrícolas, así como del rendimiento de los principales cultivos referidos a la totalidad del territorio nacional.
La estratificación de la población supone agrupar las unidades poblacionales en grupos homogéneos respecto a una o varias características que directamente se pretenden investigar por muestreo o bien estén correlacionadas directamente con ellas. Para ello es necesario disponer de información al menos con carácter general de la totalidad de estas unidades poblacionales.
En el caso de ESYRCE, las unidades poblacionales son celdillas cuadradas de 1 km de lado y se requiere información territorial que permita clasificarlas. Esta información se obtendrá de fuentes de información geográfica como CORINE LAND COVER, Mapas de Cultivo, Catastro, el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), etc.
El objetivo de este proyecto consistirá en la realización de un modelo de estratificación para su actualización periódica como base para el cálculo de los factores de elevación y el diseño de la investigación en campo de la muestra de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de España (ESYRCE).