Las ciudades están experimentando una gran transformación gracias a la digitalización. Y la movilidad urbana no es ajena a estos cambios, al contrario, el transporte público, transporte multimodal, la movilidad urbana sostenible se encuentran entre los ámbitos estrella de los proyectos de ciudades inteligentes dada su repercusión sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.
Sobre la base de la tecnología y la innovación, empresas públicas de transporte como la EMT de Valencia tienen a su disposición recursos para mejorar su productividad y, sobre todo, la calidad del servicio prestado y percibido a sus usuarios.
El Ayuntamiento de Valencia lleva años confiando en COTESA para aprovechar los beneficios de los sistemas de información geográfica (GIS) y otras tecnologías relacionadas a la hora de gestionar y difundir la información de su red de transporte público.
En concreto la Empresa Municipal de Transportes (EMTV), ha decidido seguir apostando por COTESA para el mantenimiento y la evolución tecnológica y funcional del geoportal de su red de transporte público. El visor GIS en que está basado este geoportal muestra la red de transporte público y permite a los ciudadanos la consulta de itinerarios, paradas, horarios o rutas óptimas a partir de búsquedas parametrizadas.
El proyecto adjudicado está desarrollado sobre aplicaciones sin coste de licencia utilizando como motor de enrutamiento OpenTripPlanner y haciendo uso de la propia cartografía municipal así como de los GTFS desarrollados por la EMTV, y se dio acceso público en 2020. Su gran acogida ha llevado a plantear su actualización tecnológica y evolución funcional, siendo objeto de los nuevos desarrollos una herramienta web que permitirá a los técnicos de la EMTV crear sus propias aplicaciones de visualización cartográfica, y la configuración y publicación de sus propios mapas con capas personalizadas. Del mismo modo, técnicos no expertos en GIS podrán gestionar sus datos gracias al desarrollo de un editor gráfico de GTFS, y crear e intercambiar información de la red de transportes en otros estándares como SIRI o NeTEx en tiempo real.
En definitiva, es un proyecto a desarrollar a lo largo de 2023 que se materializará en la implantación de un sistema de información geográfica actualizado. En dicho GIS los técnicos municipales podrán mantener y crear sus propios datos, mapas y visores, permitiendo al ciudadano obtener información en tiempo real, actualizada y oficial, sobre la red de transportes, líneas e itinerarios de la ciudad de Valencia