Actualidad

La detección y caracterización de las áreas cortafuegos en la Comunitat Valenciana, será realizada por COTESA

por | Abr 25, 2024 | Noticias

Los cortafuegos son elementos esenciales en la gestión de la seguridad y la protección en zonas rurales y agrícolas. Estas estructuras desempeñan un papel fundamental en la prevención y control de incendios, protegiendo tanto los cultivos como la propiedad, el medio ambiente y la vida humana. Su objetivo principal es crear una barrera efectiva contra la propagación de incendios y reducir la probabilidad de daños.

En el marco del contrato que se ejecutará para la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, desde COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A.U.) realizará la detección y caracterización de las áreas cortafuegos en la Comunitat Valenciana haciendo uso de diferentes herramientas de IA sobre imágenes de ata resolución.

Un cortafuegos es una franja de terreno o un área estratégicamente diseñada y mantenida para evitar que los incendios se propaguen de manera descontrolada. Su objetivo principal es crear una barrera efectiva contra la propagación de incendios y reducir la probabilidad de daños.  

Al disponer de una cartografía actualizada de zonas cortafuegos, se pueden planificar mejor las actuaciones en caso de que se den episodios de incendio, facilitando así las labores de extinción ya que, al conocer el estado de éstos, se pueden establecer diferentes métodos de extinción, teniendo en cuenta la dirección del viento, la densidad arbórea, el tipo de dispositivo que puede acceder a la zona (carga pesada, ligera, etc., en función al tipo de cortafuego). Por tanto, es de suma importancia contar con mapas actualizados que permitan la gestión eficaz de la seguridad y la prevención de incendios. 

En el marco del contrato que se ejecutará para la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, desde COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A.U.) realizará la detección y caracterización de las áreas cortafuegos en la Comunitat Valenciana haciendo uso de diferentes herramientas de IA sobre imágenes de ata resolución. 

Esta categorización también ayuda en la planificación y el mantenimiento, garantizando que los cortafuegos estén diseñados y mantenidos de manera efectiva para proteger cultivos, propiedades y vidas. 

Además, este proyecto contribuye al cumplimiento normativo. En España existe una normativa específica que regula el mantenimiento y gestión de los cortafuegos. En la Comunidad Valenciana, la normativa que regula el mantenimiento de los cortafuegos se encuentra principalmente en la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana. Esta ley establece las obligaciones y responsabilidades de los propietarios y gestores de terrenos forestales en cuanto a la prevención y protección contra incendios, incluyendo la creación y mantenimiento de cortafuegos. 

COTESA ya posee experiencia previa en la detección de estas áreas cortafuegos, por lo que el enfoque automático del proyecto viene dado por el conocimiento generado en el anterior proyecto denominado “Detección de áreas cortafuegos mediante inteligencia artificial en el interior de la provincia de Valencia”,  es por ello que se pretende escalar la solución a toda la región con un alto grado de fiabilidad y precisión, facilitando la toma de decisiones en materia de prevención de incendios forestales a la administración. 

El proyecto consta de diferentes fases que permiten la detección de las áreas cortafuegos: 

  • En la fase 1 se recopilará y se realizarán todos los procesos necesarios de toda la información de interés para la consecución del proyecto, de tal manera que sean útiles para los algoritmos empleados en la siguiente fase. También se seleccionarán las zonas piloto a estudiar durante el proyecto.  
  • En la fase 2 se generará un dataset para alimentar los modelos Deep Learning (DL); se enunciarán los algoritmos DL óptimos para la detección de cortafuegos, ajustando de hiperparámetros y se realizarán los primeros entrenamientos con los primeros resultados asociados.  
  • En la fase 3 se realizarán las predicciones en todas las zonas piloto y las evaluaciones pertinentes con el chequeo de métricas habituales sobre áreas fotointerpretadas por expertos. Por último, se refinarán los resultados en post-proceso.  
  • En la fase 4 se escalará el producto final para la totalidad de la región una vez que las métricas son óptimas, generando unos entregables finales. 

 Así mismo, será recomendable realizar un proceso de refinamiento que implicaría un aumento en la precisión final de diferenciación de áreas cortafuegos, esperando que se sitúe alrededor de un 87%, que fue el porcentaje de acierto que se consiguió en el proyecto “Detección de áreas cortafuego mediante inteligencia artificial en el interior de la provincia de Valencia” realizado por COTESA en el año 2020. Un aspecto importante que señalar en este proceso es el grado de conservadurismo del algoritmo; en una primera instancia siempre se optará por ejecutar el algoritmo de refinamiento más conservador, eliminando más errores de comisión y elementos que no sean áreas cortafuegos