El conjunto de productos Urban Atlas está integrado en el Copernicus Land Monitoring Service (CLMS). La compañía tecnológica del Grupo Tecopy – Cotesa – ha sido la adjudicataria del contrato marco licitado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) para realizar el modelado 3D de más de 700 centros urbanos europeos a nivel paneuropeo, con el objetivo de seguir actualizando el Atlas Urbano europeo. Este proyecto se llevará a cabo bajo la coordinación de CLS y en consorcio con GeoVille, GISBOX y Evenflow
El incremento a lo largo de los últimos años del porcentaje de población que vive en áreas urbanas se traduce en una expansión urbana que invade hábitats naturales y genera contaminación. Los productos de Urban Atlas resultan de suma importancia ya que proveen a los planificadores urbanos de información necesaria para una acertada toma de decisiones que ayuden a mejorar el uso que hacemos de los espacios urbanos y a reducir el impacto sobre el medio ambiente. Un ejemplo concreto es la Dirección General de la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio).
El Urban Atlas europeo se trata del producto de mayor duración de cartografía de áreas prioritarias del Copernicus Land Monitoring Service (CLMS). La actualización de sus datos y capas ha resultado ser muy útil a la hora de proporcionar gran cantidad de información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos, mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad del hábitat.
Los datos del Urban Atlas están disponibles para los años de referencia 2006, 2012 y 2018. Sin embargo, la historia del producto relacionado con la altura de los edificios o BBHM (Building Block Height Models por sus siglas en inglés) se extiende a 2006 para las capitales europeas y el resto de las ciudades de más de 50.0000 habitantes en 2012, siendo ejecutada por Cotesa en más de 900 ciudades europeas y 200.000 kilómetros cuadrados.
El propósito de este nuevo contrato marco es la actualización de las capas del Urban Atlas para los años 2021 y 2024 lo que significa una mejora en la frecuencia (de cada 6 años a cada 3) de la información relacionada con el uso del suelo urbano. Cotesa efectuará la producción de BBHM de más de 750 ciudades seleccionadas (excluyendo UK) asimilables a centros urbanos. A diferencia del anterior contrato, en el que se utilizaron datos de muy alta resolución (VHR), en esta ocasión se plantea añadir un avance técnico con la integración de series temporales Sentinel-2 para el análisis de mapeo de cambios. El resultado es una herramienta semiautomática que permitirá actualizaciones más rápidas de la información, dando como resultado las capas actualizadas y las capas de cambio para Urban Atlas (además de los BBHM).
A finales de 2023 se realizó la reunión “Kick-Off” o inicio de proyecto con la presencia por parte de Cotesa de Aurelio García Rocha y Javier Becerra Corral en la sede de la EEA en Copenhague. A partir de dicha reunión se da por iniciado este nuevo reto y comienzan las actividades comprendidas dentro de la primera fase del proyecto.