Actualidad

Proyecto SOLSTICIA, soluciones para la construcción de sistemas software industriales ciberseguros e inteligentes

por | Abr 13, 2023 | Noticias

COTESA participa en el proyecto SOLSTICIA, soluciones para la construcción de sistemas software industriales ciberseguros e inteligentes desde el diseño basadas en inteligencia artificial que impulse la productividad y crecimiento de una economía y sociedad cibersegura.

SOLSTICIA aborda la problemática de la vulnerabilidad de los sistemas inteligentes en entornos industriales y mejorar su ciberseguridad y confiabilidad desde su diseño y configuración, sin perjudicar otras características y costos de desarrollo.

El consorcio SOLSTICIA está formado por 7 empresas de un marcado carácter tecnológico, con experiencia en investigación y desarrollo en las diferentes tecnologías de interés del proyecto, siendo 5 de ellas grandes empresas (Capgemini Engineering, TSK, MTP, ATOS, PROXYA) y 2 pymes (COTESA y TRC), formando un ecosistema de investigación que permitirá responder a los ambiciosos retos del proyecto.

Uno de los objetivos clave del proyecto es la creación de un modelo de cuantificación de la ciberseguridad y la confiabilidad para sistemas industriales, que permita a los equipos de ingeniería de sistemas tomar decisiones informadas en relación con la ciberseguridad y la confiabilidad desde fases tempranas del ciclo de vida. SOLSTICIA también se centra en la innovación y la introducción de nuevas tecnologías y algoritmos de inteligencia artificial para minimizar vulnerabilidades y paliar defectos de diseño.

Las líneas de investigación abordadas por COTESA en el contexto de este proyecto son:

  • Aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial que guíen el ciclo de desarrollo de una solución software de cara a obtener sistemas ciberseguros y robustos, abarcando las etapas de diseño, desarrollo y pruebas.
  • Actualización de la metodología de desarrollo de soluciones de inteligencia artificial que favorezca la creación de productos robustos.

El proyecto tiene una duración de 3 años y ha sido cofinanciado por el CDTI mediante los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).