El municipio de Torres de la Alameda adjudicó a COTESA la redacción del PMUS del municipio.
El PMUS de Torres de la Alameda se ha estructurado en diferentes fases de trabajo:
- Fase 1. Análisis de la situación actual.
- Fase 2. Diagnóstico.
- Fase 3. Propuestas de actuación.
- Estudio energético.
La realización del análisis de la situación actual o pre – diagnóstico permite conocer la visión de la mayoría de problemas y oportunidades del municipio, haciendo posible el disponer de manera paralela al análisis cuantitativo, de una imagen cualitativa de la movilidad del municipio. Es una primera aproximación a la realidad de la movilidad en el municipio de Torres de la Alameda, según el conocimiento u opinión de quienes de forma directa o indirecta hacen uso de ella. En esta fase se dio comienzo al proceso de participación ciudadana y a los trabajos de campo.
Tras analizar los desarrollos en materia de movilidad ya ejecutados y en desarrollo por parte del municipio (Plan General de Ordenación Urbana, Red de carriles bici y ciclo), se procedió a verificar, in situ, diferentes aspectos inherentes a la movilidad en Torres de la Alameda (Análisis socioeconómico, territorial y urbanístico, Inventario y análisis viario, Movilidad Peatonal, Movilidad Ciclista, Inventario y análisis del aparcamiento, Inventario y análisis de los establecimientos con necesidad de carga y descarga, Inventario y análisis del Transporte Público, Inventario y análisis de la siniestralidad o seguridad vial, Accesibilidad universal, Centros de Actividad, Medio Ambiente e Igualdad de Género).
La segunda fase se nutrió de todos los trabajos y análisis realizados en la fase precedente más los datos de campo obtenidos (realización de encuestas en transporte público, inventario de paradas, Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM) y obtención de la matriz Origen – Destino (O-D), inventario de aparcamientos y situación de los mismos). Se procedió a obtener un diagnóstico en cada una de las materias objeto de análisis y de especial relevancia para el PMUS (movilidad vehículo privado, movilidad peatonal, movilidad ciclista, aparcamiento, movilidad en transporte público, medio ambiente y energía, social, de género).
Para cada uno de estos diagnósticos se procedió a caracterizarlo e indicar las oportunidades y los problemas que se habían detectado.
La última de las fases del PMUS, la propositiva, se basó en las fases anteriores para señalar de manera concreta, cuáles eran las actuaciones que el municipio debería acometer en los próximos años (a corto, medio y largo plazo), para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía residente en el municipio.
Estas actuaciones se clasificaron en las materias objeto de análisis, fueron valoradas temporal y económicamente y se realizó un último análisis, energético, de lo que supondrá la implantación de tales medidas en la ciudad y lo que redundará en mejora medio ambiental para el municipio.