Actualidad

COTESA despliega un sistema de detección y alerta temprana de incendios en tres localidades de Salamanca.

por | Abr 17, 2023 | Uncategorized

La Diputación de Salamanca adjudicó a COTESA la ejecución del contrato de “Suministro y puesta en servicio de equipos de alerta temprana de incendios en municipios de la provincia de Salamanca”.

Se trata de una solución de televigilancia para la alerta temprana de incendios en los núcleos de población más alejados de la capital, avanzando en este proyecto con la instalación de cinco equipos de detección en Navasfrías, Villar de Ciervo y Vilvestre. En concreto, el objetivo perseguido es la instalación en cada una de las tres localidades de distintos puntos de telemedición de temperaturas y videovigilancia que, ante un cambio en las condiciones tanto del pueblo como de su entorno más próximo, hace saltar la alarma en el Centro de Coordinación de Bomberos de Villares de la Reina.

Este contrato se ha estructurado en diferentes fases de trabajo:

  • Fase 1. Estudio preliminar.
  • Fase 2. Replanteo de la situación.
  • Fase 3. Solución propuesta.

El estudio preliminar permite conocer las necesidades tanto del proyecto como de los municipios y así poder desarrollar una solución óptima. Fue durante esta fase cuando se comenzó a trabajar con los ayuntamientos de cada municipio para adecuar la solución a cada una de las poblaciones.

Durante la segunda fase se realizaron varias visitas de replanteo en las que se pudieron concretar las necesidades de cada municipio. Factores como la situación geográfica, la orografía y la población se tomaron en cuenta para desarrollar una solución individualizada.

Se llego a la conclusión de primar la visibilidad frente a otros factores técnicos y se buscaron ubicaciones que cumplieran con dichos requisitos.

Con el planteamiento ya realizado, la solución propuesta fue la instalación de cámaras termográficas de 360º en puntos de máxima altitud en cada una de las localidades, de tal manera que la visión panorámica permitiera identificar fácil y rápidamente futuros focos de incendio. Se instalaron dos cámaras en Navasfrías, otras dos en Vilvestre y una ultima en Villar de Ciervo.

Dichas cámaras están conectadas a un equipo de control situado en Villares de la Reina, bajo el control de los bomberos, los cuales tendrán imágenes en directo de las cámaras y recibirán alertas cuando se detecten posibles indicios de incendio, pudiendo actuar rápidamente antes de que el incendio pueda causar mayores pérdidas.

El equipo situado en el puesto de control de Villares permite visualizar en tiempo real las imágenes termográficas, así como las imágenes ópticas de cualquiera de los equipos de detección y alerta temprana, además de la superposición de la imagen termográfica sobre la imagen óptica para facilitar el juicio del personal de extinción de incendios.