La Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en colaboración con la UTE COTESA-UPM asumen el desarrollo de una serie de herramientas automáticas que permitan la monitorización de la costa empleando técnicas de teledetección avanzada combinadas con Inteligencia Artificial.
En la mayoría de las regiones tanto los ecosistemas naturales como los medios de subsistencia humanos se ven amenazados por los posibles efectos del cambio climático y no se escapa de estos efectos la evolución del litoral, lo que hace necesario implementar medidas mitigantes y cuando es posible preventivas de manera urgente. Para que esto cumpla efecto es necesario entender el comportamiento actual y pasado del entorno costero de cara a definir dichas medidas.
La integración de datos geoespaciales y en concreto los capturados por satélites resultan útiles debido a la recurrencia y respuesta espectral, combinar esto con inteligencia artificial y el uso de otra fuentes deriva en análisis de alto valor añadido que servirán como punto de partida para la toma de decisiones a favor del mantenimiento y la seguridad del entorno costero, es por esto que la La Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM) de la mano de la UTE COTESA-UPM están empezando a desarrollar, en el marco de un contrato que incluye servicios de cartografía y teledetección, un conjunto de herramientas automáticas que permitan la monitorización de la costa.
Esta herramienta integrada constará como una plataforma con acceso, almacenamiento, procesado y visualización de los resultados, con herramientas basadas en tecnología Big Data, Inteligencia Artificial (Deep Learning y Machine Learning) y teledetección. Dispondrá de productos como los que se listan a continuación:
- Línea de costa 1D extraída de imágenes de satélite (semanal).
- Línea de costa “datum-based” (semanal).
- Mapas de Cobertura y usos del suelo 2D del tercer nivel CLMS Coastal Zones (semanal).
- Batimetría 3D (semanal).
- Línea 1D con la delimitación de infraestructuras en el trasdós de la línea de costa Esta línea coincidirá con la primera línea de cualquier tipo de infraestructura que esté en el trasdós de la línea de costa como, por ejemplo: paseos marítimos, edificios, carreteras, líneas ferroviarias, etc. Incluirá también infraestructuras en contacto directo con el mar y que estén conectados a tierra como por ejemplo los puertos.
- Línea 1D de delimitación de espacios naturales costeros de valor ambiental (dunas, marismas, lagunas costeras, etc.)
- Línea 1D con la delimitación de las estructuras marítimas para la defensa costera.
- Índices de Vulnerabilidad costera.
- Imágenes superresultas de Sentinel 2 con 2,5 metros de resolución por píxel.
- Índice de vegetación NDVI.
- Mapas de cambios en infraestructuras en la zona desde 2019 hasta la actualidad.
- Mapas de cambios en vegetación en la zona desde 2019 hasta la actualidad.
- Mapas de cambios en edificaciones en la zona desde 2019 hasta la actualidad.
- Tasa de erosión por año.
- Cambio en metros de la línea de costa de manera anual.
- Índices de confianza de batimetría y línea de costa.
El objetivo final del proyecto es el de mostrar las capacidades de estas tecnologías para la monitorización de las costas, pudiendo escalar las herramientas a otras zonas de España de manera automática y robusta.