La mejora de la accesibilidad del espacio público urbanizado constituye una obligación por parte de las entidades locales y un reto que las ciudades deben abordar de manera prioritaria, en la búsqueda de la igualdad y la cohesión social y que, de manera transversal, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de la Agenda Urbana Española.
Sin embargo, la planificación de la accesibilidad en el espacio público urbanizado se ha venido realizando tradicionalmente sobre planes de accesibilidad en los que se ofrecen análisis y diagnósticos genéricos que no alcanzan el nivel de detalle y concreción necesarios. Esto es debido a que, en la mayoría de los casos, los municipios carecen, de manera previa, de información completa y exhaustiva de la accesibilidad del espacio público urbanizado que permita, posteriormente, un análisis, diagnóstico y planificación detallado de las actuaciones de mejora y adecuación necesarias.
El Ayuntamiento de Almería tiene previsto abordar la definición de un Plan Municipal de Accesibilidad y, para ello, considera imprescindible realizar de manera previa una exhaustiva toma de datos que permita conocer la accesibilidad en el espacio público urbanizado. Así mismo, considera necesario contar con una herramienta tecnológica que permita la explotación de esta información para la consulta, análisis y planificación de las actuaciones de mejora.
Para ello en el mes de junio de 2022 inició la licitación de una aplicación de gestión municipal de la accesibilidad para la ciudad de Almería, de la cual COTESA ha sido la adjudicataria y cuyos trabajos dieron comienzo el pasado 12 de mayo. Para el desarrollo de estos trabajos COTESA cuenta con la experiencia derivada de su herramienta Gestor de Accesibilidad Urbana (httpss://gestordeaccesibilidad.es/), cuya metodología se adaptará a las características propias de la ciudad de Almería y a los requerimientos expresados en la licitación.
El Gestor de Accesibilidad Urbana es una aplicación basada en las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica que permite la consulta, análisis y gestión de la accesibilidad en el espacio público urbanizado.
La aplicación se basa en una exhaustiva y rigurosa toma de datos, realizada con apoyo de medios tecnológicos a partir de una metodología propia, desarrollada sobre los principales documentos normativos de accesibilidad en el espacio público urbanizado y contrastada con expertos, técnicos y asociaciones de personas con discapacidad.
El Gestor de Accesibilidad Urbana permite la consulta y análisis de los principales parámetros que definen la accesibilidad de un tramo de itinerario peatonal o de un cruce y de su Grado de Accesibilidad a modo de indicador sintético.
Así mismo, el Gestor de Accesibilidad Urbana permite realizar diferentes análisis de la red peatonal de un determinado ámbito urbano y el establecimiento de indicadores que permiten comparar la accesibilidad de las diferentes zonas y barrios de la ciudad y su evolución en el tiempo.
La aplicación facilita el mantenimiento de los datos de la red, todo ello en un entorno amable y sencillo para usuarios no habituados al uso de software SIG.
En conclusión, el Gestor de Accesibilidad Urbana es una herramienta útil y esencial para el trabajo diario de numerosos gestores municipales, que necesitan conocer las características de la accesibilidad del espacio público urbanizado de su ciudad y planificar actuaciones de mejora sobre datos contrastados, facilitando su definición y evaluación precisa y que contribuirá a la elaboración de un Plan de Accesibilidad vivo y en constante evolución para la ciudad de Almería.