El Patronado Municipal de la Vivienda de Salamanca, ha adjudicado a Cotesa este proyecto, que dispondrá de un plazo de tres meses para la detección por parte del área de AGEO (Análisis Geoespacial y Observación de la Tierra) de las cubiertas con amianto mediante algoritmos propios de inteligencia artificial (IA) sobre imágenes VHR. Los resultados serán publicados en un visor elaborado por el departamento de Sistemas.
En abril de 2022 se aprobó una ley de residuos que determinaba según normativa europea tener censado el amianto de cada término municipal, y desde entonces Cotesa no ha cesado en ayudar a los ayuntamientos para poder alcanzar este hito, y en este caso, Salamanca se une al listado de municipios beneficiados por los servicios de detección que se ofrecen desde Cotesa.
Para realizar esta tarea, se utilizará un algoritmo propio elaborado por el área de Análisis Geoespacial y Observación de la Tierra (AGEO) basado en Inteligencia Artificial que permite la detección automática de las cubiertas con amianto, las cuales serán inventariadas y dotadas de diferentes atributos que permitirán determinar el grado de urgencia de retirada de las mismas, para así poder retirar a la mayor celeridad posible este material que resulta tan perjudicial para la salud. Para poder realizar este trabajo, desde AGEO cuentan con una amplia base de datos obtenida de diferentes proyectos realizados previamente en otros municipios como Madrid, Oviedo, Vila-real, Arroyo de la Encomienda, etc. que posibilita la rápida detección de este tipo de cubiertas, ya que de las más de mil quinientas muestras repartidas por los distintos municipios de la geografía española, y de éstas se extraerán los valores espectrales de las imágenes de alta resolución (VHR por sus siglas en inglés), lo que posibilita obtener la firma espectral de las cubiertas con amianto y así automatizar el proceso de detección. AGEO posee casos de éxito previos validados en campo por empresas expertas en la retirada de este material, como es el ejemplo del municipio de Carpio, en Valladolid.
Así mismo se dispone del trabajo del departamento de Sistemas, para la elaboración de un visor web con todo tipo de servicios básicos que posibilitarán el visionado y seguimiento de los resultados obtenido y de los atributos que llevarán consigo. Con esto, el propio Ayuntamiento de Salamanca podrá actualizar el estado en el que se encuentran las cubiertas, si ha habido actuación sobre ellas, e incluso añadir otros objetos con amianto, como bajantes, fachadas, etc. y conseguir un mayor seguimiento del amianto sobre el término municipal.
Esta herramienta de visualización web y de mantenimiento de la base de datos del censo, se integrará por completo dentro del la IDE de Ayuntamiento generando sinergias con el resto de las capas que aporta el Sistema de Información territorial a través de su Infraestructura de datos espaciales.
Aurelio García, director del proyecto y del área de análisis geoespacial y observación de la tierra (AGEO) dentro de Cotesa, explica la importancia de este contrato, ya no solo porque consolida el liderazgo de COTESA en el sector de la detección de cubiertas con amianto mediante algoritmos de IA sobre imágenes VHR, sino que el término municipal de Salamanca pasará a engrosar y mejorar la base de datos de cubiertas con amianto que alimenta el propio algoritmo, ayudando así a la rápida detección que se puedan dar en futuros contratos. Igualmente, este contrato posee una novedad y es el servicio del visor web que permite actualizar en todo momento el estado del material y recoger así las actuaciones de retirada de amianto que se vayan dando en el municipio de Salamanca.