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Convocatoria de ayudas de SEGITTUR para destinos de la red DTI ¿Cómo solicitarla?

por | Ene 25, 2024 | Noticias

El pasado 30 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE la Orden ITU/1423/2023 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la transformación digital de los destinos y el sector turístico, mediante la integración de datos turísticos, el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías y soluciones digitales en los destinos y garantizar su integración con el futuro nodo central de la Plataforma Inteligente de Destino (PID).

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos subvencionables al 100% hasta un importe máximo de 6.000.000 € por proyecto.

COTESA cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones integrales para Destinos Turísticos Inteligentes y habiendo desarrollado en el marco de sus proyectos varios de los módulos comunes o módulos de referencia opcionales citados en las bases reguladoras, entre ellos:

Portal profesional a través de los cuales las empresas turísticas podrán mostrar la información más relevante sobre sus negocios y su actividad, productos, experiencias, promociones, etc.
Gestor de contenidos semántico, herramienta que permite la gestión de la información turística del destino, adaptada a los estándares de la web semántica y basada en la Ontología de Turismo.
Portal de destino: Herramienta web para la difusión de la información turística del destino así como para la implementación de funcionalidades específicas (encuesta, cuadernos de viaje, recomendador, etc.), todo ello bajo criterios de alta personalización gráfica, diseño bajo criterios responsive, mobile-first, accesibilidad, usabilidad y navegabilidad.
Aplicación móvil de turista: mediante el desarrollo de aplicaciones móviles nativas para los sistemas operativos Android e iOS y a través de las cuales difundir información de interés y proporcionar herramientas y funcionalidades útiles en el destino. Al igual que el portal de destino la app cuenta con un alto grado de personalización gráfica y de diseño, en la búsqueda de la mayor usabilidad y navegabilidad.
CRM Turístico o módulo para la gestión de la interacción y la fidelización, que permitirá registrar la interacción de los visitantes y turistas al destino con el objeto de obtener una imagen lo más completa y precisa de estos con el objeto de poder realizar un perfilado en base a sus preferencias. Esta información será de gran utilidad para la propia gestión del destino como para el desarrollo de estrategias de marketing y fidelización.
Motor de recomendación de destino: Herramienta, integrada en el portal de destino o en la app de turista, que permite ofrecer a los visitantes y turistas recomendaciones basadas en sus intereses y su perfil.
Gestor de marketing de proximidad: módulo integrado en el backend de gestión de la aplicación móvil y que permite la gestión del sistema de señalización turística inteligente basado en beacons, NFC, QR o Geobalizas, y de las acciones para la difusión turística, gamificación o fidelización en destino en la APP de turista.
Cuaderno de viaje: módulo integrado en el portal de destino y en la app de turista que permite a turistas y visitantes planificar y configurar su propio plan de viaje en base a sus intereses y preferencias. Mediante esta funcionalidad los turistas podrán seleccionar aquellos recursos y servicios turísticos de su interés, ordenarlos en el conjunto de días en que pretendan realizar su visita a al destino y visualizarlos sobre un mapa.
Gamificación: módulo integrado en el backend de la app de turista que permite la gestión de contenidos de gamificación a través de los cuales difundir los recursos del destino mediante el uso de elementos lúdicos, pensamientos y mecánicas de juego con los que implicar a los turistas y promover el conocimiento del territorio y un mayor acercamiento a la oferta turística.
Contenidos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, integrados en los frontales de difusión turística con el objeto de ofrecer experiencias virtuales inmersivas o el enriquecimiento de la realidad física a través del canal digital.
Tarjeta turística digital: módulo integrado en la app de turista que permite ofrecer una mejor experiencia en el destino unificando el acceso a los servicios y recursos, facilitando descuentos y propuestas de venta cruzada así como ofertas y promociones de fidelización.
Gestor de reclamaciones, quejas y sugerencias: herramienta para la comunicación de incidencias por parte de los turistas en el destino y su posterior gestión por parte de los técnicos asignados.
Módulos de aparcamientos: Herramienta software para la gestión y monitorización de aparcamientos con información en tiempo real del nivel de ocupación de aparcamientos en el destino a través de los diferentes canales de difusión pública (portal de destino, app de turista, pantallas digitales, etc.).
Módulos de movilidad y transporte: Módulo integrado en los canales de difusión turística públicos (portal de destino, app de turista, paneles digitales) con información de la red de transporte público (ubicación de paradas, tiempos de espera, nivel de ocupación de vehículos).

En definitiva, En COTESA contamos con soluciones personalizables y adaptadas a cada destino que permiten cubrir una amplia variedad de casos de uso relacionados con los módulos comunes y los módulos de referencia opcionales que, conforme a las bases de la convocatoria, es necesario desarrollar.

Así mismo, nuestra experiencia en proyectos de amplio alcance en el ámbito de los DTI nos ha permitido desarrollar los módulos de integración con Plataformas de Destino Inteligente, Smart City o Smart Territory que garantizan una visión integrada de las diferentes herramientas propuestas.

Ejemplos de algunas funcionalidades y módulos opcionales sobre la app de turista. De izquierda a derecha: motor de recomendación, marketing de proximidad y señalización inteligente, cuaderno de viaje, gamificación (yincanas digitales), módulo de aparcamientos y módulo de transporte público