COTESA ha iniciado los trabajos para la redacción del Plan Integral de Accesibilidad Universal de Asparrena. Se trata de la estrategia a largo plazo diseñada y consensuada para incrementar gradualmente los niveles de accesibilidad, en los ámbitos de competencia municipal, asegurando un uso cómodo, seguro y autónomo de entornos, productos, bienes y servicios, para todas las personas, con independencia de su situación personal y en condiciones de igualdad.
En la actualidad se están desarrollando las tareas correspondientes a la fase de análisis y diagnóstico, que comprenden el diagnóstico de la accesibilidad de 21 edificios públicos con diversas tipologías de uso (administrativo, deportivo, religioso, cultural, asistencial, casas de concejo, etc.) y la inspección y diagnóstico de más de 42 km de itinerarios peatonales. Además, se van a analizar otros aspectos básicos de la vía pública tales como mobiliario público, áreas estanciales y accesos a los edificios y servicios municipales.
Respecto a los elementos vinculados al transporte, se dispone del análisis de todas las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y todas las paradas de autobús de servicio público y mixto presentes en el término municipal.
En cuanto al ámbito de la comunicación, se realizará un diagnóstico del portal web municipal, además de la cartelería y elementos comunicativos asociados al viario público, edificios públicos y transporte.
El objetivo de esta fase no es otro que conocer en profundidad la situación de partida del municipio y de las actuaciones que se han venido realizando desde la aprobación del anterior Plan de Accesibilidad del año 2016, lo que nos permitirá realizar un diagnóstico de la situación actual a partir del cual desarrollar un plan de actuación con la identificación de las medidas a poner en marcha en cada uno de los ámbitos de los que se ocupa el Plan.
Todas las fases, tanto el análisis y diagnóstico como la definición del plan de actuación, contarán con acciones de participación ciudadana en las que la ciudadanía de Aspárrena y su tejido asociativo podrán aportar sus inquietudes, identificar las principales problemáticas, contribuir a un diagnóstico común y proponer medidas y actuaciones a desarrollar, además de facilitar la incorporación de estas dinámicas en la futura gobernanza, implementación y seguimiento del Plan.
Para estos trabajos COTESA pone en práctica la exitosa metodología aplicada en nuestra herramienta Gestor de Accesibilidad Urbana, que facilita la explotación de la información de accesibilidad del espacio público urbanizado, elementos del transporte y edificios para el análisis y diagnóstico de la accesibilidad en el espacio público urbanizado y la identificación y planificación de actuaciones de mejora de la accesibilidad. Todo ello en un entorno web amable e intuitivo para usuarios no habituados al uso de tecnologías GIS