Teniendo en cuenta las repercusiones sobre la diversidad biológica que tienen los incendios forestales es importante calcular la susceptibilidad de riesgo de incendio especialmente para zonas sensibles o de especial importancia ecosistémica como lo es el Parque Natural de Somiedo, ámbito de estudio del proyecto desarrollado. No obstante, la metodología utilizada permite la aplicación del algoritmo en cualquier otra región.
En el proyecto ejecutado para CTIC, además del algoritmo dedicado al cálculo de biomasa y absorción de carbono, (https://cotesa.com.es/desarrollo-de-componente-software-para-el-modelado-de-los-efectos-medioambientales-en-el-parque-natural-de-somiedo/) se ha desarrollado de manera complementaria un algoritmo que permite obtener cartografía de susceptibilidad de riesgo de incendios, a través de un modelo de evaluación multicriterio mediante el análisis de parámetros topográficos, ambientales y socioeconómicos.
Dentro de las diferentes metodologías que existen para la obtención de esta cartografía se busca utilizar una que integre factores climáticos, ambientales y socioeconómicos, de manera que el resultado permita establecer sistemas de monitoreo robustos y permita la implementación de estrategias efectivas para prevenir la emergencia o actuar durante la misma desde diferentes dimensiones.
De acuerdo con diferentes investigaciones la Evaluación Multicriterio (EMC) combinada con las tecnologías GIS es una de las metodologías más efectivas para obtener y modelar la cartografía de susceptibilidad de riesgo de incendios, ya que permite integrar diferentes parámetros y asignarles una importancia según la incidencia que tienen en el fenómeno. La ponderación de los distintos parámetros puede ser introducida por el usuario, permitiendo modelar distintos escenarios.
Los parámetros utilizados en la EMC se agrupan en las siguientes categorías:
- Usos del suelo y cobertura vegetal, ya que el tipo de vegetación es el principal factor que afecta al riesgo de ignición y propagación de un incendio, al representar el combustible total disponible. Esta información puede introducirse a partir de un mapa de usos del suelo disponible, no obstante, el algoritmo desarrollado cuenta con una funcionalidad para generar una clasificación del territorio según los usos LULUCF, empleando imágenes derivadas de sensores ópticos y radar SAR.
- Topográfico: incluyendo mapas de pendientes, orientaciones y elevaciones derivados de un Modelo Digital del Terreno (MDT). En caso de no disponer de un MDT actualizado, COTESA dispone de algoritmos para generar estos archivos mediante pares de imágenes satelitales VHR estereoscópicas.
- Climatológico: el análisis EMC incluye la temperatura superficial, adquirida automáticamente vía API de repositorios oficiales de manera recurrente.
- Socioeconómico: en este apéndice se incluyen factores antropogénicos que influyen en el riesgo de incendios, como la distancia a infraestructuras viales o a núcleos poblacionales.
El algoritmo incluye la implementación de una interfaz gráfica que permite personalizar las diferentes configuraciones de los parámetros descritos y obtener la cartografía de riesgo de incendios perseguida.